Atrae más tráfico al website de tu compañía de ferries. Guía paso a paso.

En nuestros anteriores artículos, vimos la necesidad de tener presencia online para las compañías de ferries. Son muchas las ventajas de contar con un website propio, como puede ser la posibilidad de atraer a clientes desde cualquier parte del mundo o desarrollar una estrategia de marketing customizada, adaptada cien por cien a tus potenciales clientes. Y todo ello, enfocado a convertir visitantes de tu website en leads y, en un segundo paso, cerrar la venta con éstos para convertirlos en clientes.

En el artículo de hoy vamos a enfocarnos en cómo atraer a esos visitantes (todavía ‘extraños’ para tu negocio) a tu website.

Define tus buyer-personas

El marketing de una compañía de servicio de ferries es bastante particular. Especialmente porque te tienes que adaptar a los distintos comportamientos de compra de tus clientes. Además, tienes que identificar los tipos de cliente que podrían estar interesados en ti. Puedes trabajar partiendo de la base de la ‘intención de viajar’ para segmentar a tus potenciales clientes y diferenciar varios segmentos en los cuales te enfocarás.

Ahora que ya has identificado cuáles son tus clientes (también llamados buyer-personas), tienes que encontrar la manera de captar su atención y convertirlos en leads.

Optimiza tu website para los buscadores: SEO

SEO (Search Engine Optimization) es el proceso de mejorar tu website para atraer más visitantes desde los motores de búsqueda. Porque actualmente, ¿quién no utiliza Internet para informarse?

Por eso, el contenido de tu website debería incluir keywords que los motores de búsqueda puedan identificar y clasificar fácilmente y, por supuesto, que tu target busque en la red. ¿Sabías que el 60% de los usuarios clicarán sobre las tres primeras entradas de resultados de los motores de búsqueda? Y allí es donde tú deberías estar, sin la necesidad de tener que utilizar anuncios, como Google Adwords (Pay-per-clic o PPC Ads). Pero, ¿sabes cómo conseguirlo?

  • Realiza una búsqueda de keywords

Tienes que conocer e investigar cuáles son los temas que tus prospectos buscarían en Internet y, entonces, crear una lista de keywords que trabajarás para ofrecerles información y educarles sobre ello. Es por eso que en este punto ya deberías haber realizado una búsqueda sobre las necesidades de tus buyer-persona y haberlos categorizado según estas características.

Realiza una lista de keywords, haz una búsqueda de alternativas según las tendencias del sector y adapta el vocabulario a cómo tus buyer-persona realizarían esa búsqueda (la manera de expresarse puede variar en función de la edad de tus prospectos, por ejemplo). También puedes utilizar herramientas como Google Webmaster para encontrar algunas ideas.

  • Crea contenido de interés alrededor de esas keywords

Los motores de búsqueda son cada vez más y más inteligentes y pueden entender la intención de búsqueda de los usuarios. En este sentido, aquí te dejamos algunos consejos sobre creación de contenido:

1. Utiliza keywords lo más parecidas posible a las búsquedas: juega con el orden de dichas keywords y con sinónimos.

2. Utiliza variaciones sobre la keyword principal.

3. Intenta no ser muy repetitivo y deleita a tus lectores con tu contenido.

  • Optimiza tu website

El motor de búsqueda de Google valora los websites donde los usuarios pasan más tiempo, por eso deberías ofrecer una experiencia de usuario (UX) óptima. Asegúrate de que tu website es intuitivo y de fácil navegación para que tus visitantes no salgan de él por no entender cómo utilizarlo.

Yendo más allá, el 70% de los usuarios de Internet realizan búsquedas desde sus smartphones u otros dispositivos móviles, por eso tu web debe ser adaptable a cualquier tamaño de pantalla.

Crea contenido con un propósito

Una buena manera de atraer usuarios 'extraños' a tu website es ofreciéndoles contenido de valor. Al responder a la información que tus usuarios están demandando en la red, crearás una relación entre tu marca y el target que facilitará la conversión de tus visitantes a leads.

El contenido es importante pero, ¿cómo creamos contenido de valor?

Hay tres pasos básicos a seguir según el buyer’s journey. Debes crear artículos que respondan a las dudas que le surgirán a tus buyer-persona en cada paso. Vamos a tomar de ejemplo una compañía de ferry en Grecia: imagina un cliente de Reino Unido de unos 40 años, que quiere ir de vacaciones a Grecia con su esposa y sus hijos, pero no ha decidido todavía el destino exacto.

  • Exploración: Primero, este potencial cliente podría buscar en Internet sobre los mejores lugares o las mejores playas para ir con hijos. Por eso, tú podrías ofrecerle un artículo describiéndole las tres mejores islas griegas que visitar en familia o informarle sobre las distintas actividades de las que disfrutar en Grecia con la familia.
  • Consideración: En un segundo paso, este cliente descubrirá que tiene que reservar vuelos o un viaje en barco para moverse por las distintas islas griegas. Aquí es donde tú puedes ofrecerle un artículo sobre las mejores maneras de moverse entre isla e isla, los diferentes servicios , tips para organizarse o temas importantes que conocer sobre la legislación de viajar en el destino.
  • Decisión: Finalmente, este potencial cliente ha entendido que tendrá que reservar un billete de ferry para moverse entre las distintas islas. Y ahora es cuando debes ofrecerle tu servicio como compañía de ferries y explicarle por qué eres la mejor opción.

Recuerda que este ejemplo ha sido creado para un cliente específico: un consumidor de 40 años que viajará con su familia. El lenguaje sería completamente diferente si hablásemos de una pareja de 25 años. Incluso cambiarían las keywords utilizadas para las búsquedas. Por este motivo, debes tener muy claro cuáles son tus buyer-persona y adaptar tu contenido a cada uno de ellos.

Comparte tu contenido en las redes sociales

Las redes sociales son muy importantes para hacer ganar visibilidad a tu contenido. Actualmente, el 80% de los profesionales de marketing y el 60% de los comerciales encuentran prospectos cualificados a través de las redes sociales. Son tres los pasos básicos a seguir si quieres compartir de manera eficiente tu contenido en las redes sociales y, de esta manera, atraer a potenciales clientes a tu website:

  • Monitoriza

El primer paso es realizar una búsqueda sobre cuál es la mejor estrategia social media para tu negocio. Puedes interactuar con tu target ideal y recopilar información sobre tus buyer-persona. De esta manera, descubrirás nuevas tendencias sobre el mercado y podrás definir tus objetivos SMART (Specific; Measurable; Achievable; Relevant; Timely).

  • Publicación

En este paso, tendrás que asegurarte de que tus publicaciones están perfectamente alineadas con la imagen que quieres dar sobre tu marca. Optimiza tu perfil con el logo de tu empresa, añade una descripción adecuada y, por supuesto, un enlace a tu website. Crea una guía de estilos y adapta tu contenido a las características de cada una de las redes sociales con las que vayas a trabajar. Por ejemplo, en Twitter deberías ser más creativo y convincente en pocos caracteres (¡y no olvides añadir una imagen!), en cambio, en LinkedIn puedes compartir contenido de valor en un format más largo.

  • Evaluación

Finalmente, analiza los resultados de tus campañas de redes sociales y pon tus esfuerzos en aquellas que sean más efectivas para tu negocio. No olvides publicar de manera regular y personaliza siempre tus respuestas cuando te comuniques con tus clientes, ya sea a través de mensajes privados o en comentarios públicos (tanto positivos como negativos).

Free web analysis