¿Sabes cómo aumentar las ventas online de tu compañía de ferries?

Hoy en día, en todos los sectores, desde los bienes de consumo hasta el turismo, y en nuestro caso las compañías de ferries, la digitalización es un hecho. La revolución online está empujando a las empresas a adaptarse a nuevos patrones de consumo, por lo que deben desarrollar nuevos métodos para vender sus productos y/o servicios, así como también poder llegar a más potenciales clientes.

Esta ‘transición digital’ incluye varios pasos y elementos que apuntan a una dirección: consolidar un canal online con el que potenciar las venta. Pero no es suficiente con crear un sitio web atractivo, porque éste debe ser user-friendly e intuitivo. Y no sólo eso, ya que también es necesario trabajar palabras clave, URL, contenido, idiomas, etc. Y aún hay muchas cosas que gestionar.

Por lo tanto, muchas empresas piensan que han dominado su transición digital de manera eficiente, pero realmente no han llegado al final. Y si es tu caso, para obtener la máxima eficiencia y mejorar el retorno de la inversión, es necesario seguir desarrollando el posicionamiento de tu negocio y plantearte trabajar con una plataforma de marketing online para el turismo.

Veamos los diferentes pasos a seguir.

 

Un diseño web orientado a la conversión

Tu website es un canal online fundamental, recuerda que éste es la imagen de tu negocio. Por lo tanto, el diseño debe ser fácil de usar y debe corresponder a los valores que comparte tu empresa. En el caso de los servicios de ferry, un sitio web rudo con colores y formas descoordinados puede interpretarse como una falta de organización y, por lo tanto, desanimar a los consumidores al comprar tus tickets.

También es esencial trabajar el UX (user experience) en tu web para que la navegación sea intuitiva y el cliente tenga la mejor experiencia con el menor esfuerzo posible. Una experiencia que debe impulsar la conversión de los visitantes de tu web a leads (oportunidades de venta), o incluso mejor en clientes finales.

Para esto, es esencial innovar y proponer un diseño atractivo. Los elementos de usabilidad deben ubicarse estratégicamente para permitir a los visitantes alcanzar el objetivo de conversión definido para cada una de las páginas publicadas: reservar y comprar con unos pocos clics, suscribirse fácilmente a tu newsletter, suscribirse a un programa fidelidad u ofertas, etc.

Finalmente, recuerda que la vida útil de tu web varía generalmente entre 2 y 3 años, por lo que es importante actualizarla. No quieres estar por detrás de tu competencia, ¿no?

 

Inbound marketing

Es importante tener una web con un buen desarrollo y diseño, pero es aún más necesario atraer tráfico cualificado. Y precisamente el Inbound marketing consiste en atraer a este tráfico: a tu ‘cliente objetivo’. Pero, ¿cómo llegan estos clientes ideales tu web? Mediante la creación del contenido adecuado en base al traveller’s journey de este potencial cliente (tu buyer persona).

El sector del turismo es una de las industrias en las que el Inbound puede aplicarse de la manera más eficiente. Esta metodología consiste en atraer naturalmente a tu público objetivo. Al crear contenido de interés y relevante para sus clientes potenciales y ofrecer soluciones para satisfacer sus necesidades, aumentas exponencialmente tus posibilidades de que te encuentren en Google. Pero recuerda que tu contenido siempre debe ser educativo, es decir, no debe ser promocional, al menos en cuanto a los artículos de tu blog.

Por ejemplo, un turista que quiera ir de vacaciones a Grecia probablemente investigará las mejores islas que visitar, ¿no? Si tu escribes sobre las diez islas más bellas de Grecia estarás generando contenido relevante para este turista. Estos viajeros cuando encuentran tu web tienen más probabilidades de convertirse en oportunidades de ventas o incluso clientes.

 

Multi lenguaje

La principal ventaja de un sitio web como plataforma de ventas es que puede atraer clientes de todo el mundo y en cualquier momento. ¡Toma ventaja de eso! En el sector turístico, es esencial ofrecer al menos una versión en inglés de su sitio web. Puede crear otras versiones adaptadas al idioma de sus clientes más importantes (italiano, alemán o español).

 

Optimización de motores de búsqueda

Cuando escribe posts en tu blog, también es esencial aplicar lo que se llama SEO (Search Engine Optimization). Este proceso consiste en optimizar tu web para que aparezca en los primeras las páginas de resultados de los motores de búsqueda como Google (conocidas como SERPs) y que, por lo tanto, sea visible para más clientes potenciales.

En primer lugar, es importante definir los perfiles de buyer persona (estos viajeros ideales de nuestro negocio). ¿En qué consisten? Un buyer persona es una representación semi-ficticia de tu potencial consumidor, basada en datos reales e información demográfica, comportamientos, motivaciones, preferencias, necesidades, objetivos...

En un segundo paso, se deben definir las palabras clave que estos buyer persona buscarían en Google, la información de viaje que están buscando (por ejemplo, las islas más bellas de Grecia). Estas keywords se deben adaptar al vocabulario de tus consumidores potenciales y representan la clave para optimizar tu web.

 

Dispositivos móviles y redes sociales

No olvides que las redes sociales son una forma de crear un diálogo con tus clientes potenciales. Puedes compartir tu contenido con sus suscriptores en estas plataformas y analizar los resultados para conocer cuál de estos diferentes canales funciona mejor para aumentar tu popularidad.

Finalmente, es muy importante adaptar tu web a cualquier tamaño de pantalla. Hoy, casi el 70% de las reservas se realizan a través de dispositivos móviles, por lo tanto, asegúrate de ofrecer una navegación fluida y un diseño adaptable. Tu website debe diseñarse y construirse para recibir la etiqueta "Mobile-Friendly" otorgada por Google, que es necesaria para un posicionamiento óptimo de los resultados del motor de búsqueda.
Free web analysis