Guía SEO I. Cómo buscar palabras clave.

¿Recuerdas el test de posicionamiento SEO? En él explicábamos las bases del SEO para optimizar el website de tu hotel de forma que fuera visible para las páginas de resultados de búsqueda (SERPs). Y aunque el SEO (Search Engine Optimization) es una de las partes fundamentales de cualquier metodología de marketing digital, sabemos que sacar la puntuación más alta no siempre es fácil.

Hay que aplicarse. Para ello podemos empezar por una de las vertientes del Search Engine Optimization, el SEO On Page, es decir, la estrategia de optimización de tu web para los motores de búsqueda y la experiencia del usuario. Pero claro, para ello hay que optimizar código y contenido.

Para que se entienda mejor, nosotros, cuando abarcamos el SEO On Page, pensamos en keywords, en jerarquía de la información, en priorización del contenido más relevante durante la navegación… pensamos en Google y nuestros potenciales clientes. Pero antes de empezar siquiera por modificar el código, primero es necesario asentar las bases realizando una búsqueda de keywords para las personas adecuadas. ¿Cómo?

Estudia a tus potenciales clientes.

Si quieres atraer y crear contenido para las personas adecuadas con las keywords correctas, necesitas averiguar cuáles son sus motivaciones a la hora de viajar, qué esperan de esa experiencia, qué harán durante su estancia en tu hotel, etc. Necesitas entender quiénes son y por qué acuden a ti. Y para ello, creamos representaciones de nuestros potenciales clientes a los que llamamos buyer persona.

Aunque por definición, sean representaciones semi-ficticias, los perfiles de buyer persona que se construyen no están basados en ficción. De hecho, son elementos vivos que deben revisarse según las necesidades de tu estrategia digital varíen. Estos buyer persona se basan en datos y personas reales y podemos estudiarles:

1. Usando herramientas como Google Analytics

Así podrás conocer mejor los intereses, necesidades y deseos de los usuarios de tu web. Además, sabrás qué fuentes les conducen a tu website antes de que reserven o se registren. Y los informes demográficos te permitirán segmentar a tus potenciales clientes en base a su edad, sexo, localización, etc.

2. A través de las entrevistas. 

Así tendrás una idea más detallada de lo que les atrae, les motiva y de lo que piensan sobre tus productos y servicios. Tu personal en el destino, en este caso, serían tu mejor ayuda. Ellos son los que pueden conocer de primera mano el feedback de tus clientes finales y dejarles hablar sobre su experiencia.

Y te preguntarás, ¿para qué sirven los perfiles de buyer persona? ¿Qué haces con ellos?

Busca las keywords adecuadas para ellos.

Los perfiles de buyer persona cobran sentido cuando podemos usarlas en las diferentes estrategias de marketing online. Teniendo en cuenta la de SEO, las keywords adecuadas son las palabras que tus buyer persona escribirían en los motores de búsqueda. Es decir, la información (contenido) que buscan respecto a su viaje. Tu hotel debe tener unos perfiles de buyer persona concreto, con unas necesidades y expectativas determinadas. Lo bien que los conozcas resultará en una búsqueda de keywords acertada. Y ¿cómo empiezas?

1. Haz un listado de keywords en base a la relevancia que tienen para tu web.

Reúne a tu equipo de marketing y ventas y realiza un brainstorming sobre las palabras clave para tu negocio. Por un lado, piensa que los motores de búsqueda son inteligentes, por lo que todas las variaciones posibles de las keywords funcionarían. Por otro, ten muy presente las tendencias de consumo de tus usuarios potenciales, en cada uno de los canales online.

2. Usa herramientas de ranking y búsquedas relacionadas para ampliar tu lista.

Con SEMRush podrás analizar cuán competitivas son y el volumen de búsquedas que tienen; y además, con Ubersuggest y Google Trends podrás ver cuáles son las tendencias de búsqueda y las búsquedas relacionadas con la palabra clave que analizas. Como ves, puedes obtener toda una gama de keywords con variaciones semánticas que funcionen para tus usuarios.

Cómo buscar palabras clave con Ubersuggest

3. Categoriza las keywords en base a dos clases.

Por un lado, las short-tail keywords deberán ser aquellas palabras clave cuyo destino sea clasificar las páginas principales de tu web, es decir, keywords de cola corta que hablen de tus productos y servicios y que generalmente tienen más competencia; por otro, tendrás las long-tail keywords que funcionan mejor en páginas secundarias, páginas de destino, entradas de blog, redes sociales… con las que puedes mejorar el ranking y conseguir un tráfico cualificado.

4. Clasifica las long-tail keywords según el ciclo de compra de tus buyer.

Para asegurar que las keywords son eficaces antes de comenzar a generar nuevo contenido, necesitas saber cómo dirigirlo a las personas adecuadas en el momento adecuado. Para ello, clasificamos las palabras clave en base al ciclo de compra (traveller’s journey) en el que se encuentran nuestros buyer personas, es decir, lo cerca que están los potenciales clientes de reservar:
  • Dreaming (etapa de exploración, top of the funnel o TOFU): keywords basadas en preferencias de consumo en el sector de viajes que estén en tu zona.
  • Planning (etapa de consideración, middle of the funnel o MOFU): basadas en las diferentes soluciones y ofertas de experiencias y actividades que existen en tu localidad.
  • Booking (etapa de decisión, bottom of the funnel o BOFU): basadas en la decisión de compra y por tanto en las opciones que la marca de tu hotel puede ofertar.

5. Realiza una auditoría de contenido.

Es una buena idea documentar el contenido que ya se ha publicado en tu website y que sigue actualizado. En base a los pasos anteriores podrás valorar si es relevante para tus buyer persona, así como también clasificarlo en torno a las keywords adecuadas. Quizá descubras que lo que necesitas hacer no es crear contenido nuevo, sino jerarquizar y reciclar el que ya tienes, pues sigue siendo importante.

Como ves, estos son los primeros pasos para cualquier estrategia SEO On Page. Una vez tengas resueltos estos pasos previos, podrás empezar con la optimización del código y contenido.

las plantillas de HubSpot para crea contenido