Descubre cómo hacer una landing page. Paso a paso.

Podríamos decir que las páginas de destino son tus comerciales online. Unos comerciales cuyo propósito es conseguir información relevante para tu hotel. ¿Imaginas ya cuál es? La respuesta es el email, en primer lugar, y luego alguna información más relevante para tu negocio: nombre, nacionalidad, preferencias de destino, etc. ¿Y sabes qué es lo mejor de las landing pages? Que pueden trabajar non-stop recogiendo información sobre tus huéspedes potenciales, en cualquier momento.

Conseguir información sobre los visitantes de tu web a través de los formularios que rellenan, te permite construir una base de datos sólida con contactos (potenciales clientes) interesantes que se han sentido atraidos por tu marca, por tu hotel. ¿Cómo? Con tu oferta de contenido. Esa es la clave. Si les interesa tu propuesta y lo que le ofreces a cambio de su información de contacto, no dudarán en hacer el intercambio.

Para ello tienes que tener un blog en el que publicar regularmente artículos relacionados con tu sector. No hables de tu hotel, porque para ello ya tienes las páginas principales de la web. En una post debes centrarte en lo que puede intersar a tu potencial huésped y ofrecerle algo más -contenido (eBook o guía) a la que no puedan decir no- a través de un CTA. Este Call-to-action les llevará a la landing page, de ahí que esta página sea fundamental en proceso de conversión.

 

¿Cómo deberían ser las páginas de destino?

  1. Escribe un encabezado claro conciso y orientado a la acción. Explica a tus visitantes qué van a obtener, cúal es el beneficio de la oferta y cómo van a acceder a ella. Usa verbos de acción como “descargar” para un eBook o guía, y “ver” para un vídeo.
  2. Explica con claridad qué van a conseguir con tu oferta de contenido. Dicen que lo bueno si breve, dos veces bueno. Es mejor condensar el contenido para no hacer scroll y es recomendable el uso de números, viñetas y textos en negrita para que la información sea más fácilmente digerible. Con demasiado texto en la página de destino el visitante podría perder el enfoque y marcharse. Es recomendable incluir una imagen relevante, una animación o un vídeo corto para ayudar a transmitir visualmente el valor de las ofertas de contenido a tus visitantes.
  3. Elimina el menú de navegación y los enlaces. Puesto que el principal objetivo de tu landing page es generar oportunidades de venta es mejor eliminar todas las distracciones. Asegúrate de que el formulario sea atractivo y que el botón de envío esté bien visible.
  4. Crea un formulario acorde al valor de oferta de contenido. Es decir, conforme más valiosa sea la oferta, más información puedes solicitar al visitante en el formulario.
  5. ¿Quieres asegurarte de que recibes el email verdadero de tu contacto? Aquí tienes unos trucos: deja claro en la landing page que recibirán el eBook o la guía en su correo electrónico, crea las expectativas adecuadas, y repítelo en la thank you page que veremos después.
  6. Añade iconos para compartir en redes sociales. Esto también les permitirá difundir la información a otros potenciales clientes en sus perfiles redes sociales si considera que el contenido es relevante y útil.
  7. Finalmente, analiza cómo tu buyer persona interpreta la oferta de contenido. Para analizar cómo está funcionando tu landing page, ten en cuenta si estás usando el lenguaje apropiado, si el contenido resulta atractivo o confuso y si el formulario contiene las preguntas adecuadas. Y realiza los cambios oportunos, de uno en uno.

Landing-Page-Modelo-01.png

Si tu visita completó satisfactoriamente el formulario, enhorabuena, ya es un lead (una oportunidad de venta). Obviamente, esto no puede quedar así. Este usuario que ya conoces debe poder descargarse la oferta de contenido y para ello entran en juego las páginas de agradecimiento o thank you pages.

Éstas son unas nuevas páginas a las que llegan las oportunidades de venta después de rellenar el formulario en la página de destino, es decir, en la que normalmente se proporciona el enlace de descarga de la oferta. Y decimos ‘normalmente’ por lo que hemos comentado antes respecto al email de contacto.

La thank you page finaliza el proceso de conversión y puede ayudar a los nuevos leads a continuar con el proceso del buyer’s journey ofreciendo nuevos CTAs con ofertas de contenido que puedan ser también de su interés. Esto puede acercarlos más al momento de reserva.

 

¿Cómo deberían ser las páginas de agradecimiento?

  1. Es opcional entregar la oferta de contenido prometida a través de un link o bien establecer expectativas sobre lo que pasará después si lo ofrecido no se puede entregar de inmediato. En el último caso se tiene que especificar dónde (email) y cuando (en ese mismo momento).
  2. Vuelve a mostrar el menú de navegación en esta página web. Permite de nuevo que este contacto tenga la posibilidad de desplazarse por la web después de haberse convertido y haber llegado a la página de agradecimiento.
  3. Mueve a estos los prospectos dentro del Buyer’s Journey. Aprovecha la oportunidad para mostrarles otra oferta que pueda ser de su interés, en la siguiente fase del Buyer’s Journey, y llama su atención con otro CTA (si es necesario y no resulta agresivo en ese momento) para iniciar otro proceso de conversión.
  4. Incluye también iconos de redes sociales para ampliar tu alcance en estas plataformas y generar más prospectos. Una buena forma de fomentar el engagement.
inbound marketing hoteles