Identifica y consigue clientes potenciales para tu hotel

El objetivo de cualquier negocio es conseguir clientes, ¿verdad? Tú, como hotelero, buscas aumentar tu cartera de clientes potenciales para que, en algún momento, se conviertan en huéspedes reales y, de esta manera, hacer crecer día a día la ocupación de tu hotel.

Para conseguir estos clientes potenciales, debemos conocer muy bien cuál es el perfil de nuestro huésped, es decir, nuestro buyer-persona (perfiles semi-ficticios de nuestros clientes). Si quieres aprender más sobre los perfiles de los buyer-persona, puedes hacerlo en este post de nuestro blog.

 

Ofrece el contenido adecuado, al cliente adecuado en el momento idóneo y en el lugar preciso

Una vez tenemos definidos quiénes son nuestros clientes potenciales (¿familias con hijos pequeños? ¿Parejas jóvenes? ¿Ambos?), debemos conseguir que ellos lleguen hasta nosotros. Sí, exacto, el cliente debe ser el que llegue hasta ti. Con el Inbound Marketing dejamos de perseguir al cliente para ser encontrados por él. Las estrategias de Inbound Marketing, conocido también como marketing de atracción, consisten en ofrecer el contenido adecuado al cliente adecuado en el momento idóneo y en el lugar preciso.

Las estrategias de Inbound Marketing te permitirán posicionarte en la red y conectar con tus clientes, creando una relación a largo plazo con ellos.

 

Inbound Marketing. Contenido y contexto.

Una vez tenemos muy claro cómo son nuestros clientes, podremos generar contenido adecuado para ellos. ¿Qué buscarían en la red? Escribe sobre ello.

Pero no sólo el contenido que ofrecemos es importante, sino también cuándo y dónde se lo ofrecemos.

Cuándo ofrecer contenido (traveller’s journey)

No todos tus potenciales clientes se encuentran en el mismo punto de su proceso de compra. Tal vez algunos estén pensando cuándo irse de vacaciones o dónde y otros ya tienen sus billetes comprados y lo que están buscando es reservar un alojamiento.

Este proceso de compra del viajero es lo que se conoce como traveller’s journey. Según el momento en el que se encuentre tu potencial cliente, estará buscando uno u otro contenido. Por eso es importante que tengas en cuenta todas estas etapas para ofrecer contenido interesante sea cual sea el momento en el que se encuentre tu potencial cliente.

Traveller's Journey

Dónde ofrecer contenido (multicanalidad)

¿Tus huéspedes gastan muchas horas diariamente en Facebook? Entonces, sin duda, este es un canal en el que tu hotel deberá dedicar mucho tiempo y esfuerzo.

Te estarás preguntando cómo obtener esta información. Por un lado, si has creado los perfiles de tus buyer-persona, ya deberías saber si tus clientes se conectan a la red para buscar información, si pasan mucho tiempo en las redes sociales, etc.

¡Pero hay más! Con un software CRM para hoteles potente podrás identificar de qué canales provienen tus visitas, cómo se comportan tus usuarios y, por lo tanto, podrás actuar en consecuencia.

Tal vez estás invirtiendo mucho esfuerzo en una red social que realmente no es la adecuada o bien tus keywords no están funcionando muy bien en la búsqueda orgánica y debes buscar otras. Un CRM puede ofrecerte este tipo de información y ayuda al respecto.

 

CRM Hotelero. Personaliza y automatiza al máximo gracias a la segmentación.

Por supuesto, la tarea no termina aquí. Una vez hemos conseguido identificar quiénes son nuestros potenciales clientes, les hemos ofrecido contenido suficientemente interesante para que se conviertan en leads (oportunidades de venta) y, por lo tanto, contamos con su contacto... ¡Exacto! Ahora toca convertirlos en clientes y, para rematar, en promotores de nuestro hotel.

Personaliza las comunicaciones con tus huéspedes

Todos queremos sentirnos especiales y tu huésped no será menos. Por eso, es muy importante que todos los mensajes que vayan dirigidos a él sean personalizados. ¿Visitó tu hotel en una fecha especial como, por ejemplo, su aniversario de bodas? ¡Espero que hayas anotado este dato tan importante en tu CRM! Si lo has hecho, le puedes invitar en esas mismas fechas el año que viene, recordándole que os visitó por su aniversario, lo bien que se lo pasó y que, además, podéis prepararle algo especial para sorprender a su pareja. ¿Quién podría rechazar una oferta tan personalizada?

Por supuesto no todos tus mensajes podrán ser tan específicos pero, lo que está claro, es que no puedes enviarle una oferta para familias a una pareja sin hijos, o viceversa, una estancia Adults Only para una familia que siempre viaja con sus hijos.

Al incluir todos los datos de tus clientes en tu CRM, podrás conocer sus hábitos y actuar en consecuencia. Podrás crear automatizaciones para cuidar a los usuarios de tu base de datos. Por ejemplo, enviando un código promocional a tus clientes Premium, o felicitando los cumpleaños ofreciendo un descuento como regalo.

O puedes ir mucho más allá y crear workflows más personalizados, según cómo interactúe el usuario con tu website. En este post puedes aprender más sobre los workflows.

Segmenta y vencerás

La segmentación de tus clientes es igual de importante que la personalización. Con tu CRM hotelero podrás marcar pautas para que se envíen ofertas personalizadas según cada tipo de cliente, en el momento que cada mercado lo precise. ¡Adelántate a los deseos de tus huéspedes y fidelízales al máximo! 

Las 15 formas de segmentación para impulsar tus reservas directas