Las tendencias del marketing turístico para 2018

No cabe duda de que el 2018 va a ser un año en el que se seguirá tratando con mucho cariño al sector turístico. ¡Y es que tanto profesionales como viajeros esperamos mucho de él! La intención de viaje no sólo aumenta entre los diferentes mercados, sino que aparecen continuamente nuevas formas de viajar y, en consecuencia, nuevos turistas.

El marketing turístico nació de la necesidad de promocionar un producto que, antes de los años 60, no existía. Hasta el boom turístico de esa década, las personas viajaban sólo por necesidad, por lo que el concepto 'turismo' cambió totalmente de significado desde ese momento.

Podemos afirmar que actualmente nos encontramos ante otro boom donde el viajar por placer está a la orden del día y se encuentra entre las prioridades de consumo de muchos usuarios. Incluso los viajes de negocios se han convertido ya en viajes mixtos entre trabajo y placer (lo que conocemos como viajes bleisure).

El 2018 va a ser un año donde la creatividad y la segmentación detallada de los públicos te harán llegar muy lejos. En definitiva, tienes un sinfín de posibilidades para destacar.  ¿Y cómo conseguiremos 12 meses de éxito? Con todas las herramientas que nos ofrece un marketing turístico ahora modernizado y cambiante día a día.

Desestacionalización. Un 2018 de temporadas medias.

El concepto de temporada baja dejará de tener el sentido con el que lo conocíamos hasta ahora. Cada vez más, se está trabajando para desestacionalizar los distintos destinos. Cada día son más los hoteles que alargan su temporada o, incluso, no cierran sus puertas.

España es uno de los países que este 2018 notará más esta desestacionalización. Según PWC España, el sector hotelero español prevé superar las pernoctaciones de esta temporada baja respecto a 2017, en la que ya se registraron 78,71 millones de pernoctaciones.

Los viajeros están demandando poder visitar destinos que, en temporada alta, a veces son imposibles por su alta ocupación o porque los precios no son asumibles para todos los públicos

El marketing de destinos. Promociona tu ciudad para promocionar tu hotel.

El marketing de destinos, lejos de ser lo mismo que el marketing turístico, trata de promocionar una ciudad o país como destino turísticoAunque es cierto que algunos viajeros repiten destino año tras año (e incluso hotel y habitación), la realidad es que, sobre todo a partir de los viajeros millennials, ha crecido la tendencia de visitar nuevos destinos y vivir nuevas experiencias. Entonces, ahora la competencia es infinita.

Por eso es importante que los hoteleros trabajen, no sólo en promocionar sus productos o servicios, sino también el destino en el que se encuentran. En este sentido, podemos hablar del Inbound Marketing como la estrategia para atraer, captar la atención y convertir a los viajeros internautas. ¿Qué público puede sentirse atraído por tu destino? ¿Qué información buscará en la red para informarse sobre tu ciudad? ¿Qué actividades le interesarán? Ofrécele este contenido a través de tu website.

Aunque antiguamente la tarea de promocionar el destino era básicamente un trabajo de las entidades públicas, con el nacimiento de Internet y del contenido online, cualquiera puede (y debe) promocionar una ciudad y ofrecer información de interés. Posiciónate en este tipo de búsquedas y conviértete en un hotel de referencia para los futuros visitantes de tu ciudad.

El marketing de destinos está incluido en el marketing turístico.

Segmenta para vender experiencias únicas

La edad, el sexo y la nacionalidad de tu público objetivo son datos que cada vez tendrán menos importancia. No nos malinterpretes, pues es cierto que estas son las primeras características que hasta ahora teníamos en cuenta para segmentar los distintos públicos que queríamos atraer a nuestro negocio (pareja joven, familia con hijos adolescentes, pareja de jubilados...). Pero el viajero está ya por encima de estas características tan obvias y fácilmente recogibles.

Además de contar con estos datos, sobre todo debemos conocer las inquietudes del viajero, hasta tal punto de poder adivinar su intención de viaje, sus ilusiones e, incluso, podamos prever cuál será su próximo paso en el proceso del traveller's journey.

El marketing turístico que conocemos actualmente puede recoger este tipo de información y, en consecuencia, nos permitirá realizar segmentaciones detalladas para que podamos dirigirnos a cada viajero como si fuera nuestro único cliente. ¿Cómo? A través de un software CRM hotelero potente y de estrategias de contenido enfocadas a la conversión.

La personalización de nuestras comunicaciones ya no es una opción, sino una necesidad. Los usuarios que nos ofrecen sus datos de contacto con los que podremos trabajar una estrategia de lead nurturing esperan mucho de nosotros. Entre la multitud de correos electrónicos y ofertas que reciben diariamente los usuarios de Internet, la nuestra debe destacar.

¿Cómo lo conseguiremos? Ofreciendo una oferta tan personalizada que nuestro público vea que está pensada por y para él.

El Growth Hacking tomará importancia en el marketing turístico de 2018

Aunque en otros países ya se habla de Growth Hacking desde hace algunos años, en España ha empezado a tomar importancia en los últimos meses de 2017 y será este año 2018 cuando se posicionará como una tendencia de marketing digital imprescindible.

¿En qué consiste el Growth Hacking? Este concepto persigue el objetivo de aumentar rápidamente y de manera medible los leads que entran en una empresa haciendo una inversión mínima. Por ejemplo, hablaríamos de aquellas conversiones naturales a través de nuestra web: registros en la newsletter, descargas de ebooks trabajados en una estrategia de Inbound Marketing o incluso ventas online directas desde nuestro motor de reservas.

¿Estás preparado para el marketing turístico de 2018?

Consultoría gratis