Paso a paso. Mejora el posicionamiento SEO de tu video.

Volvemos con el SEO. Esta vez para explicarte cómo posicionar tu video. Te enseñamos las mejores prácticas y consejos para conseguir un rich snippet de video en las SERPs de Google. Esta publicación es para ti si alguna vez te has planteado dónde deberías publicar tu video con el objetivo de conseguir un mejor posicionamiento. ¡Recuerda esta meta en todo momento!

 

1. Escoge el hosting adecuado en base a tu objetivo.

Aunque podríamos estar hablando todo un día sobre las delicias de YouTube, lo cierto es que si tu objetivo es posicionar una de tus páginas (del website de tu hotel o bien del blog) con un rich snippet de video para mejorar tu posicionamiento SEO en general, te recomendamos que no uses YouTube como tu proveedor de hosting.

Piénsalo bien, YouTube es el segundo ‘buscador’ más utilizado entre los usuarios de Internet y lo que tú quieres es aparecer en las SERPs de Google con un rich snippet de video, no competir en posicionamiento con YouTube, ¿no? Y esto mismo pasaría con una cuenta gratuita de Vimeo. Por esta razón, debes pensar bien cuál es tu objetivo y crear el contenido, en este caso el video específico que vas a posicionar, para poder alcanzarlo.

Entonces, ¿qué debes hacer? Si todavía no has tenido la oportunidad de si quiera presentar el video en tu web, no te arriesgues y alójalo en tus páginas para asegurarte, al menos, el tráfico. Así pues, puedes confiar en soluciones de hosting de pago. Hay muchas opciones pero aquí te presentamos dos que nos parecen más interesantes:

  • Vimeo Pro. Esta es una de las soluciones más asequibles a la vez que fiables que podrás encontrar en Internet y que permite una visibilidad total en los buscadores. Es un hosting seguro con una buena relación calidad/precio por aquello que ofrece. Aunque no tenga un generador de sitemap XML tiene reproductores de HTML5 personalizados, además podrías subir hasta 20 GB por semana libres de anuncios, analizar el rendimiento de tus videos con estadísticas e informes, etc.
  • Wistia. Ésta es una de las mejores soluciones que vas a poder encontrar si tu intención es generar contenido (video) que refuerce una estrategia de Inbound marketing (incluyendo el posicionamiento SEO). Su servicio es genial porque los códigos integrados de Wistia están diseñados para optimizar automáticamente los videos en tu web para los motores de búsqueda. Wistia también te ofrece otro tipo de funcionalidades además de integraciones con plataformas como HubSpot.

Por otro lado, también podrías optar por alojar los videos directamente en la web de tu hotel. En este caso, si no usas tus propios servicios, asegúrate de usar soluciones en la nube como podrían ser Amazon S3 o MetaCDN para alojar tus videos. Además, si has elegido una de estas opciones acuérdate de comprimir tus videos para que no pesen demasiado.

 

2. Sigue estos consejos para integrar tus videos.

Consejo nº1. Si anidas el video en tu dominio, es decir, si lo añades a cualquiera de tus páginas, asegúrate de que no lo puedan copiar, y eso te incluye a ti mismo. No generes contenido duplicado, cada video o cada pieza de contenido tiene un propósito, un objetivo. Si el tuyo es conseguir posicionar con ese video, tendrás que tener en cuenta que si sólo aparece en un lugar (tu website), Google sólo podrá encontrarlo ahí.

Además, si este video sólo esta disponible en una de las páginas de la web de tu hotel, los usuarios que se sientan atraídos por él (tus potenciales huéspedes) sólo lo podrán ver donde lo embebas, aumentando las posibilidad de conversión de los usuarios.

¡Ojo! Consejo nº2. Los crawlers de Google no son muy buenos indexando iFrames por lo que deberías embeber el video con HTML5, jQuery o JavaScript. Las dos soluciones de hosting anteriores ya te dan esa opción. Y si usas tu propio código para hacerlo puedes usar Video JS o Kaltura HTML5 que son herramientas libres.

Y el consejo nº3 es no pasarse añadiendo videos en tus páginas. De hecho, es mejor optar por sólo un video en aquella página que querrías posicionar con un rich snippet de video, de esa forma Google sólo estaría indexando aquél que a tu negocio le interesa para es página en concreto. Asegúrate también que además de un video hay otros formatos de contenido ¡y que es de calidad! Las páginas trabajadas con diferentes formatos de contenido suelen tener un mejor posicionamiento en las SERPs ya que sirven tanto para aquellos consumidores que prefieren video como para aquellos que no.

 

3. Asegúrate de crear un Sitemap XML de video.

Un sitemap XML de video es lo que permitirá que los motores de búsqueda como Google tengan acceso a la miniatura del video, el archivo raw y otros datos. Échale un ojeada a la guía de Google donde se explica de forma detallada los elementos del sitemap.

 

4. Elige las keywords adecuadas a tu target.

Ahora que ya hemos hablado de los aspectos más técnicos, toca hablar de aquello que más identificamos como SEO. Y es que tu video, como cualquier otro contenido, necesita estar planteado para un target específico y con una keyword que corresponda a la necesidades de este target.

Piensa en qué ofreces y a quién se lo ofreces. Para decidir los términos adecuados puedes seguir el mismo ejercicio que con el texto. Concretamente, para intentar conseguir un rich snippet de video puedes indagar en los términos (relacionados con el sector del turismo y los viajes) que han conseguido posicionar un video en las SERPs.

Como podrás observar, hay términos que consiguen un mejor posicionamiento que otros. Pero ten cuidado a la hora de intentar posicionar palabras clave de cola corta que tienen una gran competencia como lo serían las keywordsbooking” o “holidays”. Estos términos por si solos serían casi imposibles de posicionar. Por esta razón debes pensar en keyword de cola larga que incluir en el título y la descripción de tu video.

Hay palabras que podrías incluir y que funcionan en general. Por ejemplo, si haces videos de destino puedes incluir términos como “how to”, “what is” o “explanation”; y para las habitaciones, “demonstration”.

Una vez que hayas elegido la keyword adecuada para tu público, recuerda que si tu objetivo, además de posicionar, también es convertir, el video tiene que ser lo menos publicitario posible. Vende experiencias, sí. Pero desde una perspectiva educativa, desde una orientación Inbound.
inbound marketing hoteles