Test de posicionamiento SEO para la web de tu hotel

Online Strategy, Web, Inbound Marketing

Ya debes conocer las ventajas de tener un motor de reservas propio. Pero de nada sirve aplicar todas las técnicas para hacer de él una máquina de conversión de clientes, si no obtienes suficientes visitas a la web de tu hotel. Si has asentado las bases de lo que tu website debería ser, es tiempo de empezar a aplicar la metodología de marketing online que mejor funciona. Es el momento de hacer Inbound marketing.

Como sabes, la primera etapa Inbound es la de atraer tráfico, sobre todo si son usuarios cualificados. De ahí que el conocimiento y la investigación de tus potenciales clientes sea tan importante. Porque necesitas visitas, pero no cualquier visita, sino aquellas que más oportunidades tengas de convertir en clientes.

Con esto en mente, debes empezar a aplicar las mejores prácticas SEO para conseguir llamar la atención de estos usuarios. Ellos harán consultas sobre sus planes de viajes en los buscadores. Y si los conoces bien, serás capaz de dar respuesta a sus preguntas. Así aumentarás tus posibilidades de llegar la primera página de resultados (SERPs o Search Engine Results Pages) de los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing.

test de posicionamiento seo para hoteles

 

Si ya habías trabajado el SEO de la web de tu hotel, necesitas hacer este test. Dependiendo del resultado, conocerás si tienes puntos débiles que solucionar.

 

1. ¿Has definido los perfiles de tus buyer personas o clientes potenciales?

Un buyer persona es una representación semi-ficticia de tu huésped ideal, basada en datos reales e información demográfica, patrones de comportamiento, motivaciones, preferencias, necesidades, objetivos...

Por un lado, usando herramientas como Google Analytics podrás conocer mejor su comportamiento en la red. Por otro, a través de entrevistas y encuestas a clientes, también conseguirás información sociodemográfica relevante. Cuantos más datos consigas, será mejor para construir perfiles y adecuar todo el contenido de la web de tu hotel a sus preferencias reales y no a suposiciones.

 

2. ¿Has investigado las keywords que tus buyer personas buscarían?

Las keywords son las palabras que tus buyer personas (clientes potenciales) escribirían en los motores de búsqueda. Es decir, la información relativa al sector de viajes que podrían estar buscando.

Puesto que hoy en día todo el mundo accede a Internet para informarse, es fundamental que investigues las preferencias de búsqueda de tus buyer persona. Si has hecho bien el trabajo al crear sus perfiles, te darás cuenta de que tu hotel siempre ha tenido respuesta a sus necesidades. Es cuestión de analizar cómo buscarían ese tipo de información.

 

3. ¿Has listado y buscado alternativas a las keywords anteriores?

Considera hacer un listado de keywords en base a la relevancia que tienen para la web de tu hotel. Piensa que los motores de búsqueda son inteligentes, y que a día de hoy la intención de búsqueda es lo que cuenta. Así que incluye alternativas y sinónimos en tu lista de keywords para mejorar el SEO del hotel.

Tampoco olvides investigar cuáles son las tendencias de tu sector y entorno. Cada hotel bien posicionado tiene una oferta distinta, y cada buyer persona unas necesidades diferentes. No olvides analizar los comportamientos y tendencias de búsqueda de tus huéspedes potenciales en las redes sociales.

 

4. ¿Usas las keywords adecuadas para clasificar tu web en las primeras páginas de búsqueda?

Ten en cuenta que hay dos tipos de keywords con las que tienes mayor oportunidad de tener un mejor ránking:

  • Con los cola corta sólo las cadenas hoteleras más conocidas y las OTAs más fuertes se encuentran en la primera página de búsqueda.

  • Con los de cola larga una web tiene más fácil el acceso a la primera página. Utiliza las keywords que tienen un alto volumen de búsqueda con más baja competencia.

5. ¿Has clasificado las keywords en base a las necesidades de tus buyer personas?

Para atraer visitas hay que investigar sus necesidades en el sector de viajes y categorizar las keywords en base a las etapas del Traveler’s Journey , es decir, lo cerca que están de reservar:

  • Dreaming (etapa de exploración): keywords basadas en preferencias de consumo en el sector de viajes que estén en tu zona.

  • Planning (etapa de consideración): basadas en las diferentes soluciones y ofertas de experiencias y actividades que existen en tu localidad.

  • Booking (etapa de decisión): basadas en la decisión de compra y por tanto en las opciones que la marca de tu hotel puede ofertar.

6. ¿Has creado contenido de valor entorno a las keywords?

Una de las formas más económicas de impulsar el tráfico en la web de tu hotel es con un blog. A día de hoy existen herramientas que te facilitan gestionar esta sección de tu sitio.

Intenta escribir contenido de calidad en torno a las keywords que estableciste para cada etapa del viajero (Traveler’s Journey). En general, encontrarás que tienen relación con fiestas locales interesantes o eventos en tu hotel; qué hacer en los alrededores; cultura local y los mejores restaurantes gastronómicos; preguntas frecuentes y consejos para viajar a la zona, etc. 

 

7. ¿Has optimizado el contenido de las páginas de tu web entorno a una keyword?

Las keywords han de ser un resumen del contenido de cada una las páginas que configuran tu website. Y cada página incluye una meta-etiqueta que se refiere a la keyword por la que puede optimizarse el SEO. Recuerda incluirlas, así los motores de búsqueda podrán encontrar tus páginas con mayor facilidad.

 

8. ¿Has incluido esa keyword en la URL, el título de la página y su meta-descripción?

También tienes que incluir esta misma keyword en la URL, el título de la página y su meta-descripción. Estos son los rasgos que aparecerán en los listados de las SERPs de cada una de tus páginas web.

 

9. ¿Has incluido esa keyword en el cuerpo de la página y el alt-text de las imágenes?

Además, usa esa misma keyword en el body de la página y el alt-text de las imágenes, para que los motores de búsqueda naveguen a través del contenido con mayor facilidad y puedan categorizarlo.

 

10. ¿Has incluido enlaces internos y externos relevantes en el contenido?

Incluye enlaces internos (de tu misma web) y externos (de otras webs con buena reputación) en el contenido, que ayuden a generar credibilidad en la web de tu hotel.

 

11. ¿Has promovido una buena experiencia de usuario?

Asegúrate de que tu sitio web es UX-friendly, intuitivo y fácil de navegar para el usuario que entra como visita. De esa forma simplificarás el proceso de conversión a la siguiente etapa inbound.

 

12. ¿Has optimizado la web de tu hotel para los dispositivos móviles?

Ahora los viajeros, al planificar sus vacaciones, se mueven a través de diferentes dispositivos para completar búsquedas y tareas. El 80% de los usuarios de Internet utiliza un Smartphone y la tasa de conversión en el móvil creció un 88% en la industria de viajes. Por ello, tu web debería ser fácilmente navegable en cualquier tamaño de pantalla. Asegúrate de usar un diseño responsive y una navegación fluida.

 

13. ¿Conoces las keywords que los usuarios utilizan para encontrar tu hotel?

La web de tu hotel puede encontrarse de dos formas. A través del contenido de las páginas de tu blog, o bien, por una búsqueda directa de hoteles en tu región. En este segundo caso debes determinar las keywords que la gente utiliza para encontrar tu página web.

Google “premia” a los hoteles que trabajan su SEO local, por esta razón, date de alta en Google My Business. Configura también tu web en los mejores directorios online como Yelp, Páginas Amarillas y otros de tu sector que aumenten el número de enlaces y referencias de tu web.

 

14. ¿Has promocionado tu contenido en las redes sociales adecuadas?

La plataforma correcta de distribución pone el contenido apropiado a la persona adecuada en el momento justo, de esa forma conseguirás más tráfico, y más potenciales huéspedes. Piensa que las redes sociales son la vía para crear un diálogo con tus clientes potenciales. Necesitas mantenerte actualizado con tus seguidores en estas plataformas e ir comprobando los diferentes canales para ver cuál funciona mejor para compartir tu contenido y construir tu popularidad.

 

15. ¿Has conseguido enlaces relevantes a tu contenido?

Los motores de búsqueda siguen los enlaces entre páginas para ver cómo están relacionadas entre sí y les ayuda a analizar el nivel de autoridad de la web. Los enlaces que dirigen a tu sitio se llaman inbound links (es mejor su calidad que cantidad) y son parte del SEO externo.

Construye relaciones y conexiones con sitios web y líderes de opinión en el sector de viajes, que puedan participar con contenido. Al compartirlo generará nuevas visitas y links.

 

 

 

inbound marketing hoteles