Tendencias hoteleras 2018. Booking.com nos revela algunas predicciones.

Bienvenidos a las últimas semanas del año 2017. Como siempre, queremos despedir el año mirando hacia el futuro, en este caso, al futuro de los hoteles. Y es que, como siempre decimos, el sector turístico no descansa y este 2018 viene lleno de cambios.

Como era de esperar, las nuevas tecnologías seguirán ganando terreno en este mercado. Y no sólo en los propios hoteles, sino que el viajero ya busca, reserva y se informa de una manera muy distinta a través de la red e incluso utilizando la realidad virtual. El turista también buscará más que nunca vivir nuevas experiencias en el destino y también en el propio alojamiento.

Booking.com ha analizado 128 millones de comentarios de huéspedes que han reservado a través de su plataforma, y las palabras clave que más se han repetido nos han dejado ideas muy curiosas para predecir cómo serán las tendencias hoteleras de 2018.

Turismo cinematográfico. En busca de los escenarios.

El cine y, sobre todo, las series televisivas, están despertando la curiosidad entre los viajeros más cinéfilos, quienes están interesados en conocer los escenarios que se esconden tras sus personajes favoritos.

Según el estudio de Booking.com, el 36% de los viajeros de 2018 buscará inspiración para sus viajes en las localizaciones de series televisivas, películas o incluso vídeos musicales. Por ejemplo, los destinos televisivos más populares son Croacia, España e Islandia, todos ellos localizaciones de la serie Juego de Tronos.

Algunos eventos, como exposiciones y exhibiciones, o parques temáticos sobre alguna saga conocida, como puede ser Harry Potter, también mueven al turista  a decantarse por ciertos destinos para disfrutar de la experiencia.

Los youtubers son los nuevos promotores de destinos

Las recomendaciones de un familiar o de un amigo ya no son las más importantes a tener en cuenta. Según el estudio de Booking, el 39% de los viajeros buscará ideas para su próximo destino en un vídeo de YouTube o en un blog. Los youtubers se han convertido en verdaderos influencers incluso a la hora de escoger el lugar al que viajar. Y cada vez son más los blogs de viajes que encontramos en la red. Hay un blog perfecto para cada destino y  para cada estilo de turista.

Desde tu hotel, también puedes trabajar campañas con bloggers o youtubers. En este artículo te hablamos más sobre los influencers.

Turismo de desconexión y bienestar

Como se ha podido observar también en muchos otros sectores, el cuidarse está de moda. Comer bien, hacer deporte y centrarse en el bienestar de uno mismo mueve ya a un gran sector de la población. Por ello, no es de extrañar que esta tendencia haya llegado también al sector turístico.

Aunque en 2017 el turismo de bienestar ya era la elección de muchos, el año que entra duplicará los interesados en destinos de desconexión y salud. En esta tendencia incluimos tanto los spa o los centros de belleza como los destinos para ciclistas o para los aficionados a los deportes acuáticos. Un retiro de meditación o de yoga también aparece entre los intereses de un 15% de los viajeros encuestados en el estudio de Booking.com.

Escapadas. Viajes más cortos y más frecuentes.

Atrás han quedado aquellos tiempos en los que sólo viajábamos una vez al año, pero a lo grande. Las escapadas, tanto románticas como entre amigos, están de moda. Y es que los precios tan económicos que se pueden encontrar actualmente para volar a diversos destinos no son para desperdiciarlos. Esto nos lleva a viajar más, aunque durante un período de tiempo más corto. Lo que conocemos como escapadas.

Según Booking.com, el 25% de los encuestados quieren viajar con amigos este 2018. El aumento en la oferta de alojamientos para grupos ha facilitado este tipo de viajes que, además, suelen ser más económicos que cuando uno viaja en pareja.

¿Una experiencia personalizada 100%?

Como ya hemos dicho, las nuevas tecnologías seguirán teniendo su momento de gloria en 2018. El usuario ya no se extraña de las recomendaciones que le llegan automáticamente a su correo electrónico o en formato de anuncio en Facebook, por ejemplo, tras interesarse por un destino. Según Booking.com, el 29% de los viajeros ya se sienten cómodos con la inteligencia artificial en lo que a viajes se refiere.

En esta misma línea, el 34% de los encuestados afirma que utilizar la realidad virtual antes de reservar les ayudaría a estar más seguros de su compra. ¿Por qué no viajar virtualmente al destino para confirmar que te interesa el viaje? O, tal vez, una visita virtual por el alojamiento y sus instalaciones antes de reservar una habitación.

La tecnología ayuda a personalizar al máximo según los intereses del usuario. Cada día es más fácil encontrar alojamiento, experiencias y actividades que disfrutar en el destino escogido. ¿Se acabará el estrés de organizar un viaje?

Mantente en la mente del viajero

Como has visto, tienes un sinfín de oportunidades para llegar hasta tu huésped ideal, ¡sólo tienes que saber encontrarle! Las nuevas tecnologías te ayudarán a mantenerte en la mente del viajero. ¿Cómo? Ofreciéndole información de interés y apareciendo en sus búsquedas en Google. También puedes trabajar con Google Adwords o Facebook Ads, segmentando según el interés, e incluso trabajando los workflows (automatizaciones) para seguir ofreciéndole información a tu potencial huésped antes de que se decida por un alojamiento.  En este artículo puedes aprender más sobre los workflows.

Aunque no lo creamos, en algunas ocasiones, estos cambios son asumibles más fácilmente por un hotel independiente que por una cadena. Aunque es cierto que una cadena hotelera puede tener un mayor poder adquisitivo para realizar cambios a nivel tecnológico, un establecimiento independiente puede realizar cambios más inmediatos. Habla de tu destino, conecta con blogs que puedan ayudarte a difundir tu hotel o especialízate en un sector concreto, como puede ser el de ciclista o bienestar.

Con estas nuevas tendencias también vemos muy claro cómo el destino está ganando mucha fuerza y tú, como hotelero, debes potenciarlo de igual manera que trabajas en mejorar tus servicios. ¡Feliz 2018!

Consultoría gratis