¿Conoces los hoteles bleisure? Entérate de las nuevas tendencias.

El turismo no sólo está evolucionando rápidamente, sino que se está personalizando y adaptando a tantísimos estilos de turista que a veces es difícil seguirle el ritmo. Actualmente contamos con viajes adaptados a todo tipo de perfiles demográficos (con las tan cambiantes nuevas generaciones de Millennials o Generación Z), para todos los bolsillos y, cómo no, para cualquier estilo de vida.

En este marco de cambios ha nacido una nueva tendencia, lo que conocemos como hoteles bleisure, que afecta básicamente a los hoteles urbanos. La estabilidad que podían vivir los hoteles urbanos ya es cosa del pasado. Ya no estamos diferenciando a rajatabla un tipo de cliente de negocios y un turista urbano. Al hecho de que las escapadas urbanas han aumentado de sobremanera (el turista ya no busca sólo vacaciones de sol y playa) hay que sumarle esta fusión entre estos dos tipos de viajero. Ahora la separación no está tan clara.

El viajero de negocios ya no quiere sólo alojarse en el hotel y asistir a reuniones. Ahora quiere aprovechar sus pequeños ratos libres para practicar deporte, visitar la ciudad o disfrutar de la gastronomía típica del lugar. E incluso cada vez más este tipo de clientes alarga su estancia unos días para poder aprovechar al máximo el ocio de la ciudad que ha visitado. Justo de este nuevo hábito ha aparecido la variante de hotel bleisure, que no es otra cosa que un hotel en el que se unen business and leisure (negocios y ocio).

Los hoteles urbanos, adaptándose a las nuevas tendencias

Según datos publicados en Hosteltur, el 67% de los viajeros de negocios se toman tiempo libre durante sus viajes de trabajo, y el 58% alargan su estancia para añadir días de ocio a su viaje. Y los hoteles, ¿cómo han afrontado estos cambios? Creando programas pensados especialmente para esta nueva demanda.

Algunos hoteles, como el exclusivo InterContinental Madrid, incluso han creado apps a través de las cuales sus huéspedes pueden descubrir los secretos de la ciudad.

El caso del hotel Gran Meliá Palacio de los Duques

Parece ser que Barcelona y Madrid son nuestras dos grandes ciudades que más podrán aprovechar esta nueva tendencia viajera. Hemos escogido entonces el hotel Gran Melià Palacio de los Duques de Madrid para ver cómo trabajan ellos este tipo de viajeros bleisure y conocer su caso de éxito.

Huelga decir que este hotel ha sabido maximizar sus recursos para satisfacer esta nueva demanda. Más allá del hotel Gran Melià Palacio de los Duques, la cadena hotelera cuenta ya con otros muchos hoteles urbanos ya adaptados a la nueva tendencia. Según apuntan en su blog, el 75% de sus hoteles urbanos de Asia-Pacífico ya son belisure y en América este porcentaje es de un 45%.

En este mismo artículo de su blog, aparece una cita de María Zarraluqui, Vicepresidenta Development en Melià Hotels International, en la que explica cómo la adaptación a este nuevo turista les ha ayudado a aumentar la duración de las estancias medias y también de la tarifa media. Además, han visto reducido el gap entre la ocupación de entresemana y fin de semana gracias a estos cambios:

 

“Nuestra experiencia es tremendamente satisfactoria, y los datos muestran una extensión de la duración de las estancias medias en los hoteles bleisure, un  incremento de la ocupación y la tarifa media, apreciándose además la reducción del  gap existente entre la ocupación de lunes a viernes y el fin de semana.”

 

Concretamente en el Gran Melià Palacio de los Duques, la cadena ha optado por potenciar el turismo cultural. Por eso, ofrece visitas exclusivas para estos huéspedes como, por ejemplo, una visita guiada al backstage del Teatro Real o una visita privada al Museo del Prado o al Museo Thyssen Bornemisza antes de su apertura al público.

Son más las acciones que ofrece este hotel, pero con estos ejemplos ya nos queda claro cómo de especiales deben sentirse estos viajeros. ¿Quién no querría que le tratasen así?

¿Qué busca el turista bleisure?

Según un estudio realizado por el Observatorio del Mercado Premium y Productos de Prestigio del IE, las compras son una de las actividades preferidas para este tipo de turista, quien tiende a realizarlas en la ciudad y no en el aeropuerto.

Por otro lado, la gastronomía es un factor a potenciar incluso dentro de los hoteles para este tipo de turistas. De nuevo el hotel InterContinental Madrid destaca en este sentido ofreciendo a sus clientes experiencias exclusivas también en cuanto a su paladar. Por ejemplo, ofrece un brunch especial para este tipo de turista los domingos. También crea menús diseñados exclusivamente para ellos, entre otras acciones.

Por su parte, el hotel Only You Atocha centra su valor añadido en el deporte. Por eso, ofrece entrenadores personales a aquellos huéspedes que se alojan en su hotel por negocios.

Como hemos podido ver, algunos hoteles incluso tratan de manera exclusiva a sus huéspedes alojados por negocios. De esta manera, les ofrecen un plus, un aporte de valor para que quieran alargar su estancia. Saben que no serán un turista más, puesto que ellos son viajeros bleisure.

Formación gratuita sobre CRM